CBP Y SOUTH PACIFIC CARGO, PRESENTAN PROYECTO DE CONECTIVIDAD A ISLAS JUAN FERNÁNDEZ POR HIDROAVION.

Nuestro país, se caracteriza por una accidentada geografía, con fiordos y territorios insulares, que resultan de difícil acceso. Es por esto, que CBP, junto a South Pacific Cargo, desarrollaron un proyecto de conectividad en base al hidroavión Beriev BE-200.

En una presentación realizada en el Terminal de Cruceros de Valparaíso. Se mostró a autoridades el proyecto de Hidroavión Beriev BE-200, adquirido en septiembre del 2018 por la empresa CBP. El objetivo, fue concitar los apoyos necesarios para la construcción de un hidropuerto, que permita una mejor conexión de Valparaíso con el archipiélago de Juan Fernández. 

Claudio Alcayaga, Gerente General de CBP, destacó la trayectoria de la Empresa en el desarrollo de iniciativas aeronáuticas y las características del hidroavión. “El Beriev BE 200, nos permitirá operar en emergencias como incendios o terremotos y en transporte de pasajeros. Para el combate contra incendios, este avión permite cargar 12.000 litros de agua, pudiendo utilizar agua de mar, lo que lo convierte en una solución altamente eficiente. También se puede transformar en un avión de evacuación médica, con capacidad de hasta 20 camillas.

Por su parte Mario Falcón, Gerente General de South Pacific cargo, destacó los beneficios de contar con un hidropuerto para conectar territorios insulares como Juan Fernández. “Debido a las complejas condiciones de aislamiento y falta de infraestructura moderna que presenta la isla actualmente, el uso del Beriev BE – 200, será un real beneficio para los habitantes, y turistas del Archipiélago de Juan Fernández. Actualmente, existen complejidades para el transporte como la lejanía del aeródromo con el poblado, al no existir camino interior de conexión, obligando a hacer transbordo a través de embarcaciones menores, para llegar al poblado de Juan Bautista.

El Alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, destacó lo importante de esta iniciativa, tanto para Valparaíso, como para la Isla Juan Fernández. “Quiero felicitarlos por la iniciativa que es profundamente innovadora, ya que utiliza la pista de aterrizaje más grande que existe: el mar. Además del uso comercial, permite tener una mejor respuesta frente a emergencias que es un tema de gran preocupación en nuestro país. Me parece una excelente iniciativa y les agradezco que piensen en Valparaíso como ciudad para tener una base de operación”, sostuvo el edil.

Por su parte, Leopoldo González, Alcalde de Juan Fernández, sostuvo “Nos alegra profundamente que exista interés por desarrollar e innovar en Juan Fernández, con un importante proyecto como este, que involucraría una inversión cercana a los 35 millones de dólares. Quiero agradecer y felicitar a CBP y South Pacific Cargo, por su iniciativa y visión de futuro. 

A su vez, el senador Kenneth Pugh manifestó su interés por el proyecto, en su calidad de presidente de la comisión de zonas extremas y territorios insulares. “Nuestro país está al debe con sus territorios más alejados, en términos de inclusión y conectividad, es por esto que es fundamental desarrollar proyectos de inversión que apunten en esa línea. En Valparaíso, queremos convertirnos en la ciudad oceánica de Chile y el desarrollo de un hidropuerto avanza en la consecución de ese objetivo”, concluyó.